martes, 23 de febrero de 2016

Cartel Viernes de Dolores 2016

El pasado 20 de febrero se presentó el cartel anunciador del Viernes de Dolores 2016. Este cartel es obra de D. Alejandro Martín García, el artista c​ursa en la actualidad la carrera de conservación y restauración de Bienes Cul​turales en la Universidad de Sevilla. Sevillano y trianero de cuna. Desde muy pequeño ya presentaba dotes e interés por el arte, destacando notablemente sus dibujos. Muchos de ellos representan con gran acierto las imágenes procesionales de la Semana Santa de Sevilla. Cofrade, hermano de las Hermandades trianeras de San Gonzalo y La Estrella, y fotógrafo con notable y extensa trayectoria en el mundo de las cofradías sevillanas y de su provincia. Dentro de sus obras cabe destacar el cartel de la III Exaltación a María Santísima de los Dolores y Misericordia (2014), de la sevillana Hermandad de Jesús Despojado, hay que sumar el cartel "Viernes de Dolores" (2015), para la Hermandad de los Ángeles de San Juan de Aznalfarache, la portada del anuario de la Hermandad de Ntra. Sra. del Amparo de la Parroquia de Santa María Magdalena (2015), el cartel de la Bendición de Jesús Despojado de Alcalá de Henares (2015) y la pintura al óleo de María Santísima de la Estrella (2014)




​El cartel ha sido realizado mediante técnicas secas, consistiendo estas en técnicas en las que no se utiliza el agua, como es por ejemplo el lápiz y el pastel, materiales que he utilizado para este cartel. El soporte es papel Canson coloreado, utilizado con el fin de dar más textura a la obra.

Iconológicamente ​se ha querido representar la procesión de la cofradía en la noche del Viernes de Dolores,​ empleándose diferentes recursos iconográficos ​como son:
En la escena principal se encuentra el Santísimo Cristo de la Vera Cruz sobre un monte de rocas que representa el monte calvario. A la derecha del Cristo podemos ver a un nazareno de la Cofradía, representando a cada hermano que cada año realiza su estación de penitencia​,​ su mano derecha sostiene un farol, teniendo éste dos significados: el primero representa el inicio de la Cofradía, al acompañar estos faroles a la Cruz de guía; y el segundo significado se centra en el cirio verde de su interior, que hace referencia a la esperanza de la vida tras la muerte de Cristo, es decir el Triunfo de su Santa Cruz.
La Virgen de los Dolores también queda representada de manera alegórica en el cartel, ya que a lospies del Cristo aparece un ramillete de azucenas que alude a la pureza de la Santísima Virgen, y por tanto su presencia en el madero donde yace su hijo. Además siete rosas florecen en el rocoso monte, interpretándose estas como los siete Dolores de la Santísima Virgen María.
El siguiente elemento que observamos es el hachón. Este el mismo que procesiona cada Viernes de Dolores en el paso del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz. A su vez este simboliza la luz de vida, Cristo como redentor del mundo.
A lo lejos aparece insinuada la Iglesia parroquial de Santa María de las Nieves, representada en la noche oscura del Viernes de Dolores.
Por último, destacamos la cenefa que enmarca la obra. Esta contiene motivos vegetales basados en el diseño del futuro estandarte de la Hermandad, hallándose en sus esquinas superiores dos cartelas en las que se escriben: “Sancta Vera+Crux” y “Dominus Misericordiae”, haciendo referencia estas a los propia advocación del Cristo de la Cofradía; y el siguiente lema al año Santo de la Misericordia en el cual nos encontramos.​

2 comentarios:

  1. En primer lugar felicitar y dar la enhorabuena a mi Hermandad de la Vera+Cruz por la elección de este maravilloso cartel de Viernes de Dolores 2016 en Villanueva del Ariscal y en segundo lugar felicitar también y dar la enhorabuena al Artista, porque no se le puede llamar de otra forma, al que ha realizado con tanto AMOR, EXPRESIÓN, SERIEDAD Y LLENO DE SIGNIFICADO, algo que agradecemos todos los cofrades de esta Hermandad y seguramente todo el Pueblo de Villanueva del Ariscal...A pesar de que en ediciones anteriores, también hubo buenos carteles ejecutado en Fotografías, yo me alegro muchísimo por este cambio a la pintura como método y a la composición, y sobre todo cuando es puro realismo, arte que me llena e impresiona....ESPERO Y DESEO QUE NO QUEDE AQUÍ Y DE VEZ EN CUANDO VEAMOS MÁS CARTELES PINTURAS O DIBUJOS...QUE VILLANUEVA ES TIERRA DE ARTISTAS...

    ResponderEliminar
  2. FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    www.articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar